Comunicado a los y las Notarias de Puerto Rico ante la aprobación de la Ley 52-2022

Saludos:

 

En vista que nuestros esfuerzos extrajudiciales realizados desde que se aprobó la ley 52-2022hasta el pasado viernes, resultaron infructuosos, la Junta de Directores del Colegio de Notarios de PR aprobó unánimemente que se solicitara la intervención de nuestra institución en el proceso de Demanda y Petición de Interdicto Preliminar y Permanente presentado al Tribunal de Primera Instancia de San Juan por el Colegio de Abogados y Abogadas de PR.

 

Anejamos a la presente comunicación tanto la Moción de Intervención a tenor con la Regla 21.1 de Procedimiento Civil como la Demanda de Sentencia Declaratoria, presentada en el día de hoy.

Con esta intervención el Colegio de Notarios apoya el reclamo de la parte demandante Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico sobre el disloque que la entrada en vigor inmediata de la Ley Núm. 52-2022 ha provocado en el ejercicio de la función notarial.  La enmienda al Artículo 11 de la Ley Notarial de Puerto Rico exige deberes al Notario para las cuáles no existe un mecanismo de cumplimiento e implantación, provocando el incumplimiento no intencional del notariado.

 

En el cumplimiento de nuestros deberes como institución que representa a los notarios y las notarias  reclamamos que las leyes que afecten el ejercicio de su profesión cumplan el crisol constitucional, incluida la norma de una ley, un solo asunto. Específicamente la enmienda que hace la Ley Núm.52-2022 al Artículo 11 de la Ley Notarial es particularmente importante en cuanto se afecta la ley principal que regula celosamente las obligaciones y responsabilidades de las personas que ejercen la delicada función notarial en el sistema jurídico puertorriqueño.

 

Seguiremos informando de los incidentes que se susciten y orientándoles prospectivamente.

 

Solicitud de IntervenciónCNPR presentada en SUMAC

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?
Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Download [88.21 KB]

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?
Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Download [190.67 KB]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contacto

Si desea obtener una consulta gratuita y sin ningún compromiso, rellene el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted.